Documentos Facturae
Los documentos Facturae se generan a partir de factuaras/abonos de venta/servicio y tienen como finalidad generar los xml para ser firmados en el portal Innova Online (Innova Online).
Un documento Facturae está organizado en secciones y cada sección se corresponde con unos nodos en la estructura del archivo xml.
Vista
Secciones
En este apartado se detallan las secciones del documento Facturae y su correspondencia con los nodos del archivo xml.
General
En la sección General
están los campos referidos al documento Facturae (Tipo documento, Nº documento y Cliente), así como el contador de documentos firmados y no firmados. Un documento Facturae puede volver a generarse las veces que sea necesario y se permite la modificación de ciertos campos, como el caso del campo Cód. serie
, que hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/InoviceHeader/InvoiceSeriesCode
del archivo xml.
eSign
En la sección eSign
están los campos referidos al tipo y clase de factura, así como el formato xml y la puerta de enlace. Estos campos vienen de la factura/abono de venta/servicio.
Identificador Batch
En la sección Identificador Batch
están los campos referidos a la identificación del documento Facturae (importes, divisas, etc.). Estos campos se refieren al nodo Facturae/FileHeader/Batch
del archivo xml.
Comprador
En la sección Comprador
están los campos referidos al comprador (contacto, dirección, etc.). Estos campos se refieren al nodo Facturae/Parties/BuyerParty/LegalEntity
, si el Tipo entidad
del cliente es Jurídica
o al nodo Facturae/Parties/BuyerParty/Individual
, si el Tipo entidad
del cliente es Física
, del archivo xml.
Emisión de factura
En la sección Emisión de factura
están los campos referidos a la emisión de la factura (fechas, divisas, idiomas, importes, etc.). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/InvoiceIssueData
del archivo xml.
Atención
El campo Nº banco transferencia/adeudo directo
permite modificar los datos de Crédito/Débito
de las formas de pago. Los datos se obtiene a partir de los datos configurados en el banco indicado.
Descuentos
En la sección Descuentos
están los campos referidos a descuentos aplicados al documento (motivos, importes, etc.). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/InvoiceTotals/GeneralDiscounts
del archivo xml.
Cargos
En la sección Cargos
están los campos referidos a los cargos aplicados al documento (motivos, importes, etc.). Hace referencia la nodo Facturae/Invoices/Invoice/InvoiceTotals/GeneralSurcharges
del archivo xml.
Totales de factura
En la sección Totales de factura
están los campos referidos a los importes totales del documento (bruto, antes de impuesto, total, etc.). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/InvoiceTotals
del archivo xml.
Salida de impuestos
En la sección Salida de impuestos
están los registros referidos a los impuestos del documento (código de impuesto, tasa de impuesto, etc.). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/TaxesOutputs
del archivo xml.
Atención
El campo Cód. cláusula IVA
de las lineas se obtiene a partir del mismo código en la Config. grupos registro IVA
, al igual que el campo Cód. tipo de impuesto
. A partir de este código, se rellena el nodo Facturae/Invoices/LegalLiterals
del xml con la descripción del código.
Líneas
En la sección Líneas
están los registros referidos a las líneas del documento (líneas de factura/abono). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices-ES/Invoice/Items
del archivo xml.
Detalles de pago
En la sección Detalles de pago
están los registros referidos a los detalles de pago del documento (medio de pago, importe, etc.). Hace referencia al nodo Facturae/Invoices/Invoice/PaymentDetails
del archivo xml.
Face (hasta 19.0.2.1)
En la sección Face
están los campos que se obtienen al enviar el documento Facture firmado a la plataforma FACe
(FACe).
El campo Estado
es el campo que permite el envío y consulta/cancelación del documento en la plataforma FACe
.
eFact (hasta 19.0.2.1)
En la sección eFact
están los campos que se obtienen al enviar el documento Facture firmado a la plataforma eFact
(eFact).
El campo Estado eFact
es el campo que permite el envío y consulta del documento en la plataforma eFact
.
En la sección eFact feedback
está el detalle de los estados por los que pasa cada documento.
Oficinas DIR3 (hasta 19.0.2.1)
En la sección Oficinas DIR3
están los campos referidos a las oficinas de la administración indicadas para el documento Facturae. Estos campos vienen de la factura/abono de venta/servicio y hacen referencia al nodo Facturae/BuyerParty/AdministrativeCentres
.
Códigos dirección (hasta 19.0.2.1)
En la sección Códigos dirección
están los campos referidos a los códigos de dirección de las oficinas adheridas a la plataforma eFact
(eFact)
Atención
Desde la versión 19.1.2.2 de eSign Facturae
se ha cambiado la estructura de la ficha de documentos para agrupar
los datos referidos a los distintos conectores: Face
, Osakidetza
y eFact
.
Face (desde 19.1.2.2)
En la sección Face
están los campos que se obtienen al enviar el documento Facture firmado a la plataforma FACe
(FACe) y el campo referido a la oficina DIR3.
El campo Estado
es el campo que permite el envío y consulta/cancelación del documento en la plataforma FACe
.
Osakidetza (desde 19.1.2.2)
En la sección Osakidetza
están los campos que se obtienen al enviar el documento Facture firmado a la plataforma Osakidetza
(Osakidetza) y el campo referido a la oficina DIR3.
El campo Estado
es el campo que permite el envío y consulta/cancelación del documento en la plataforma Osakidetza
.
eFact (desde 19.1.2.2)
En la sección eFact
están los campos que se obtienen al enviar el documento Facture firmado a la plataforma eFact
(eFact).
El campo Estado
es el campo que permite el envío y consulta del documento en la plataforma eFact
.
En la sección eFact feedback
está el detalle de los estados por los que pasa cada documento.
Info
Para más información sobre los campos Facturae, puede consultar la definición de campos (Definición campos).
Acciones
Se detallan las acciones que se pueden realizar desde un documento Facturae.
Sobre el documento
Generar
: Esta acción permite generar el documento de nuevo. Se puede generar habiendo realizado cambios o sin realizarlos. Cada vez que se genera un documento se sube al portal Innova Online (Innova Online) y se aumenta el contador de documentos firmados o no firmados en función de la configuración deeSign Facturae
.Descargar
: Esta acción permite descargar el último documento que se ha generado. El usuario puede guardarlo en cualquier ruta.Enviar por email
: Esta acción permite enviar por email el archivo XML guardado para el documento. Se envía a la dirección del cliente.Eliminar
: Esta acción permite eliminar el archivo xml guardado para el documento.
Sobre los conectores
eSign Facturae permite utilizar conectores de la administración pública para enviar los archivos xml firmados de los documentos Facture.
Actualmente están dispinibles los conectores de FACe
(FACe), Osakidetza
(Osakidetza) y eFact
(eFact).
Conector Face
Entorno Face
Enviar factura
: Esta acción permite enviar el archivo xml firmado a la plataformaFACe
(FACe). Rellena los campos de la secciónFace
.Comprobar factura
: Esta acción permite comprobar el estado de la factura en la plataformaFACe
(FACe). Rellena los campos de la secciónFace
.Cancelar factura
: Esta acción permite cancelar la factura en la plataformaFACe
(FACe). Se requiere un motivo para realizar la cancelación. Rellena los campos de la secciónFace
.Movimientos del registro
: Esta acción muestra un registro de los movimientos realizados en el entorno de producción de la plataformaFACe
(FACe).
Generales Face
Estas acciones sólo están disponibles desde la lista de documentos Facturae.
Enviar facturas
: Esta acción envía aFACe
(FACe) todos los documentos conPuerta de enlace
FACE
yEstado
Pendiente
.Comprobar facturas
: Esta acción comprueba enFACe
(FACe) el estado de todos los documentos conPuerta de enlace
FACE
yEstado
distinto dePendiente
.
Atención
En el caso de querer realizar el envío o comprobación de documentos en FACe de forma periódica, se puede crear una tarea programada para ello. Las tareas programadas se crean desde la funcionalidad estándar de Colas de proyecto
. Se deberá crear una tarea para cada proceso y deben ser de tipo codeunit
, indicando INNESGFeSendFace (7096787)
para la acción Enviar facturas
y INNESGFeCheckFace (7096788)
para la acción Comprobar facturas
.
Conector Osakidetza
Entorno Osakidetza
Enviar factura
: Esta acción permite enviar el archivo xml firmado a la plataformaOsakidetza
(Osakidetza). Rellena los campos de la secciónOsakidetza
.Comprobar factura
: Esta acción permite comprobar el estado de la factura en la plataformaOsakidetza
(Osakidetza). Rellena los campos de la secciónOsakidetza
.Cancelar factura
: Esta acción permite cancelar la factura en la plataformaOsakidetza
(Osakidetza). Se requiere un motivo para realizar la cancelación. Rellena los campos de la secciónOsakidetza
.Movimientos del registro
: Esta acción muestra un registro de los movimientos realizados en el entorno de producción de la plataformaOsakidetza
(Osakidetza).
Generales Osakidetza
Estas acciones sólo están disponibles desde la lista de documentos Facturae.
Enviar facturas
: Esta acción envía aOsakidetza
(Osakidetza) todos los documentos conPuerta de enlace
Osakidetza
yEstado
Pendiente
.Comprobar facturas
: Esta acción comprueba enOsakidetza
(Osakidetza) el estado de todos los documentos conPuerta de enlace
Osakidetza
yEstado
distinto dePendiente
.
Atención
En el caso de querer realizar el envío o comprobación de documentos en Osakidetza de forma periódica, se puede crear una tarea programada para ello. Las tareas programadas se crean desde la funcionalidad estándar de Colas de proyecto
. Se deberá crear una tarea para cada proceso y deben ser de tipo codeunit
, indicando INNESGFeSendOsak (7096795)
para la acción Enviar facturas
y INNESGFeCheckOsak (7096796)
para la acción Comprobar facturas
.
Conector eFact
Entorno eFact
Enviar factura
: Esta acción permite enviar el archivo xml firmado a la plataformaeFact
(eFact). Rellena los campos de la seccióneFact
.Comprobar factura
: Esta acción permite comprobar el estado de la factura en la plataformaeFact
(eFact). Rellena los campos de la seccióneFact
.Movimientos del registro
: Esta acción muestra un registro de los movimientos realizados en el entorno de producción de la plataformaeFact
(eFact).
Generales eFact
Estas acciones sólo están disponibles desde la lista de documentos Facturae.
Enviar facturas
: Esta acción envía aeFact
(eFact) todos los documentos conPuerta de enlace
eFact
yEstado
Pendiente
.Comprobar facturas
: Esta acción comprueba eneFact
(eFact) el estado de todos los documentos conPuerta de enlace
eFact
yEstado
distinto dePendiente
.
Atención
En el caso de querer realizar el envío o comprobación de documentos en eFact de forma periódica, se puede crear una tarea programada para ello. Las tareas programadas se crean desde la funcionalidad estándar de Colas de proyecto
. Se deberá crear una tarea para cada proceso y deben ser de tipo codeunit
, indicando INNESGFeSendeFact (7096789)
para la acción Enviar facturas
y INNESGFeCheckeFact (7096792)
para la acción Comprobar facturas
.
Navegación
Se detallan las pantallas a las que se puede acceder desde un documento.
Documento adjuntos
A un documento Facturae se le pueden añadir documentos adjuntos en formato PDF
. La finalidad de estos adjuntos es que puedan enviarse a las distintas plataformas de la adminitración a través de los conectores disponbiles.
Desde la pantalla de documentos adjuntos se pueden añadir adjuntos que quedan asociados al documento.
Atención
La funcionalidad de envio de documentos adjuntos no está disponible para el conector Osakidetza
.
Idiomas
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: